jueves, 17 de diciembre de 2009

Lolita

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes.  Lo.Li.Ta.

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuan­do firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita”.


Así comienza la que podría decir que es mi novela favorita, "Lolita", del escritor ruso Vladimir Nabokov. La primera vez que la leí tenía sólo 15 años y me fascinó por completo.

"Lolita" es la historia de un profesor cuarentón, Humbert Humbert, que se queda prendado de una "nínfula" de 12 años llamada Dolores Haze y cuya pasión hacia ella le hace perder la razón.

La novela es de 1955 y se convirtió al instante en un clásico moderno. Más allá de la pedofilia o la amoralidad, Nabokov nos cuenta una historia de amor enfermizo, en la que, a pesar de todo, logras empatizar con los personajes, compadecerlos.

Calificada como una de las mejores novelas del siglo XX, tan poderosa psicológicamente como en su lenguaje, "Lolita" no se agota nunca y ofrece nuevas sugerencias en cada una de sus páginas. Es literatura en su más alta acepción para contar una historia inolvidable, donde los personajes trascienden el libro como Don Quijote y Sancho o Romeo y Julieta.

Me gustan sus dos adaptaciones cinematográficas (Stanley Kubrick en 1962 y Adrian Lyne en 1997), pero esta útima con Dominique Swain en el papel de Lolita me resulta mucho más creíble, ya no sólo por su edad (Sue Lyon estaba bastante crecidita en la versión de Kubrick) sino porque su Lolita es más vulgar, descarada e inmadura. Por el contrario, el Humbert Humbert de Jeremy Irons, aunque bueno, no es capaz de alcanzar la magnífica interpretación que hace James Mason del atormentado profesor.

Creo que en las películas se da una imagen de Lolita un tanto diferente a la del libro.  En ambas, parece que Humbert sea la víctima de una provocadora y malvada Lolita, mientras que en el libro se ve claramente que Humbert es un hombre enfermo que termina destruyendo lo que más ama por el afán de poseerlo.

Para mí es una lectura altamente recomendable, cuya historia vale la pena descubrir y disfrutar página a página.

9 comentarios:

  1. AYS cada vez que veo tu blog me entra un hambre d dulce....
    A mi tb me gustó la peli, no recuerdo bien si se llamaba LOLITA así tal cual pero tenia su punto.

    Aprovecho para darte a conocer un concurso en ELLE de mis productos
    http://www.elle.es/concursos/je-suis-coquette

    y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  2. Jeje, está bien que te entre hambre.
    Ahora entraré a ver lo del concurso, gracias por la info! Y Feliz Navidad a ti también!

    ResponderEliminar
  3. ohh!!!, yo con los exámenes he tenido que dejar la lectura de lado y no lo he acabado... una profesora mia se quedó de piedra cuando se enteró de que lo estaba leyendo... jajaja, pero me encanta, a ver si lo acabo en navidad... y la película (la del 97, la de Kubrick no la he visto), es una de esas que nunca me cansaré de ver... Haidé.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! La profesora igual se pensaba que te querías ligar a algún compañero suyo... Y la peli de Adrian Lyne yo tampoco me canso de verla. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Para REYES me la pido!!! Por lo poco que has comentado, me ha enganchado por completo, así que la añadiré a mi biblioteca personal!! :)

    Muacks!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que te encanta, Teresa! Un besito y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!, ¿Has visto que los ganadores de los premios de mi blog han repartido los premios y uno te lo han cedido a tí???.
    Un beso grande y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  8. Si??? No lo he visto! Ahora me pasaré. Gracias por avisar, Conchi! Un beso y que pases buenas fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno Hurlyburly, que no actualizas, asi que FELIZ AÑOOOOOO!!! Espero que lo hayas pasado muy bien y a ver si nos vemos pronto ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar